sábado, 29 de marzo de 2014
Programas de Formación Continua 2009-210
La asesoría en las escuelas es necesaria ya que de esta manera podemos lograr un mejoramiento personal y en equipo que nos van a llevar a mejorar las prácticas docentes a través de un apoyo a lo largo de nuestro que hacer educativo que nos servirán de apoyo para solucionar problemas y así mejorar la educación.
La asesoría consiste en desarrollar la capacidad, la motivación y el compromiso necesario para involucrarse en los procesos de mejora.
La asesoría nos proporciona conocimientos y records que nos van a proporcionar cambios en nuestra forma de pensar.
Nuestra escuela necesita de apoyo para llevar la a un cambio, con estrategias de enseñanza y el aprendizaje sobre el desarrollo organizativo y la planeación
La asesoría debe de tener como misión principal capacitar a los docentes y a las escuelas facilitando conocimientos, recursos basados en la realidad de cada centro de trabajo, para que de este modo se dé el compromiso de todas las personas involucradas en la educación que se den cuenta que vale la pena enseñar de la mejor forma y en donde los alumnos realmente aprendan.
Hablar de las evaluaciones que los últimos años se les ha hecho a los alumnos y los resultados que se han obtenido en relación a la comparación con los países en muy preocupante ya que estamos muy mal pero a qué se debe esto.
Son muchos factores lo que interviene desde la parte política en donde a la educación no se le ha dado la importancia que debería tener ya que las escuelas no cuentan con los recursos necesarios en todos los sentidos, además de la falta de atención de padres de familia a los alumnos debido a que en ocasiones los dos tienen que salir a trabajar y de esta manera quedan solos y no realizan actividades escolares aunado a que los medios de comunicación y los juegos que en la actualidad existen los mantienen alejados de la familia y de la escuela pero sobretodo las drogas que están al alcance de estos. Todos estos factores han hecho que los jóvenes dejen de tener interés en ir a la escuela y aprovechar lo que los profesores tienen que hacer enseñar y ellos aprender. Todo esto se puede realizar aplicando las cuatro dimensiones.
1) Pedagógica Curricular en donde la práctica docente efectiva nos dice que se debe de llevar a cabo una buena planeación apegada a los programas, ser puntual y cumplir con su horario, utilizar adecuadamente los recursos con que cuente la escuela, es decir ser responsable.
2) Organizativa al de Gobierno esta se lleva acabo a través de la planeación, organización de actividades, consejos técnicos y la supervisión de actividades.
3) Comunitaria. Esta nos permite elaborar proyectos, realizar eventos (sociales, culturales, cívicos y deportivos) campañas y brigadas como el cuidado del medio ambiente.
4) Administrativo financiero, Distribución adecuada de materiales y recursos: Económicos, humanos, materiales, etc.
Con estas dimensiones el docente debe de afrontar deberes de la profesión es decir tener una formación continua, manejo de la nuevas tecnologías así como participar en la gestión de la escuela, trabajar en equipo, innovando y haciendo que todos participen y poco apoco se integren, tomar en cuenta a los padres de familia en la educación de ‘su hijo tenerlo informado de sus avances o pedirle su apoyo. Para lograr hacer que el alumno se forme en la competencia, para poder competir en cualquier ámbito de su vida.
Para que el proceso de enseñanza aprendizaje deba de llevar acabo la asesoría como un proceso de apoyo a los directivos, profesores y educandos para llevar acabo la mejora de la institución buscando estrategias y realizando planes para aplicar estas estrategias y llevar un seguimiento al plan durante el siclo escolar y evaluando sus logros, la asesoría debe ser profesional.
Debemos aplicar la competencia para resolver problemas en conjunto con los directivos en cuanto a la gestión para promover el profesionalismo y tener la disposición para la mejora de la institución y así llevar acabo el cambio originando una búsqueda de soluciones para los problemas que el docente pudiera enfrentarse en su quehacer educativo. Los problemas como son las demandas y necesidades que se perciben para elevar la calidad de la educación y la obtención de aprendizaje en los alumnos, además del medio y condiciones del centro de trabajo en donde existen necesidades básicas que no siempre son satisfactorios para realizar el trabajo.
El cambio educativo se podrá llevar acabo si aplicamos de una forma particular nuestro objetivo que es enseñar y aprender, es decir, la relación que existe entre el alumno y profesor en las escuelas de educación básica, la confianza y el interés que el profesor debe despertar en los jóvenes atraves de la accesoria esa relación que se establece entre el que enseña y el que aprende quien domina una competencia un oficio, un arte, etc. Y quien desea aprender poniendo todo un interés, esta relación se debe dar con toda libertad hasta quedar con una satisfacción de a verse cumplido la misión que fue enseñar y aprender y de esta manera a ver formado al educando en competencias de tal forma que a su vez el joven se pueda convertir también en un tutor.
Se propone que la relación maestro alumno establezcan relaciones tutoras sobre lo que el maestro ofrece del programa, porque es de su dominio y el estudiante lo escoge porque le interesa aprender de este programa.
Atraves del dialogo entre maestro y alumno se mantiene esa relación de tal forma que el proceso concluye hasta que ambos logren llegar al objetivo. Lo que de pronto parece imposible de lograr, con cada uno de los estudiantes en el tiempo escolar, se debe al número de estudiantes que atiende un profesor sin embargo aun así se logra las posibilidades de enseñar y aprender en el grupo.
Al término del proceso de aprendizaje el alumno es capaz de discutir, expresarse en público, y puede llegar hacer tutor de otro compañero que desee aprender de la misma manera que él aprendió.
La relación tutora es la expresión elemental del buen aprendizaje su fundamento se basa en despertar el interés de que aprende y la capacidad del que enseña. Con esta relación no entran los factores que llegan a obstaculizar el aprendizaje en nuestras escuelas de educación básica como son: e desinterés del joven y en algunas ocasiones del propio maestro que no se compromete con su trabajo, pero en otras que no se le puede dar más tiempo para aquellos jóvenes que necesitan de nuestro tiempo es decir de darles una atención más personalizada en cuanto a sus necesidades.
Una buena tutoría multiplica las oportunidades de aprender y enseñar a un fuera del salón ya que podrá aplicar lo aprendido en la escuela y lo demuestra a sus profesores, compañeros y a los que los rodean porque será inevitable
Observar ese cambio ya que destacaran los buenos resultados que logran cambiar su ser.
El cambio deberá ser sustentable empezara a depender menos de apoyos externos es decir cuando los jóvenes no permitan que nadie les de algún conocimiento que no se domine ya que cada uno tendrá la libertad de elegir un tema de su interés, como ya se menciono la relación tutora genera un dialogo que ayudara al estudiante a descubrir y aprender por sí mismo, ya que todo aprendizaje debe reflexionarse y demostrarse y que este conocimiento le dé el privilegio de pasar hacer tutor de otros compañeros.
La relación entre el estudiante y el profesor crean un entorno inmune a cualquier factor y proceden con libertad de quienes interfieren al deseo de aprender ya que el objetivo principal de la comunidad escolar es aprender bien los contenidos que señalan el programa de educación. La evaluación debe darse para observar los avances de aquellos jóvenes que tienen interés por estudiar y sobretodo sentirse satisfechos del logro de haber alcanzado su objetivo.
Las oportunidades que se dan para el cambio deben de asumirse de manera colaborativa compartiendo alternativas que posibiliten acciones coherentes que deben tener un impacto en la formación del joven.
Para una mejor práctica docente se debe de promover un intercambio de ideas y ayuda mutua entre los profesores, es decir los docentes con mayor experiencia y conocimientos que hayan logrado una mejora pueda ayudar a ortos compañeros en el desarrollo o en mejorar sus competencias, analizando juntos algunas propuestas en donde se reflexionen acerca del desarrollo de sus propuestas, para esto se puede organizar colegiados para intercambiar sus experiencias y corregir algunos errores ya que de esta manera y atraves de la observación se forme un aprendizaje atraves del dialogo y un análisis crítico basado en un trabajo colaborativo, pero sobre todo para desarrollar actitudes de respeto, confianza, responsabilidad y compromiso entre compañeros para conseguir mejores niveles de profesionalismo entre todos.
Finalmente para que sea más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje debemos aplicar los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios y que pueden transformar nuestra práctica docente.
En esta ocasión solo are mención en algunos de estos que para mí son los que más destacan para su importancia el primero que habla de centrar la atención en los estudiantes.
No debemos perder de vista que los jóvenes son la materia que tenemos que moldear por este motivo debemos de dirigirnos a ellos con la importancia que tienen porque sin ellos no existirían las escuelas. La gran variedad de culturas y aspectos sociales debe ser consideradas ya que de esto va a depender que estos aprovechen el conocimiento sin importar el lugar donde se encuentren, no debemos discriminar a nadie por su condición social o cultural y generar entre ellos un ambiente de cordialidad entre el profesor y alumno para lograr un aprendizaje significativo despertando el interés para que se lleven a cabo las competencias.
Otro de los principios pedagógico más importante e este caso es el del trabajo colaborativo en donde la institución promueva este tipo de trabajo para construir el aprendizaje involucrando a todos los interesados, solo así se podrá lograr alcanzar los objetivos deseados.
El trabajo colaborativo debe incluir a todos los integrantes que son responsables de la educación de los jóvenes, desde los directivos hasta los intendentes pero sobre todo a los padres de familia que son un factor importante ya que al involucrar los podernos tener un apoyo en ellos que nos facilitara aun mas este proceso.
No perdamos de vista también que si tenemos a un buen líder que se involucre y que permita opinar en todas las actividades que se vallan a realizar en la institución para que estas puedan llevarse a cabo con mejores resultados, es decir, que delegue responsabilidad compartiendo así el liderazgo.
Si todos aplicamos estos principios pedagógicos podremos obtener los resultados deseados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.