HOLA COMPAÑEROS:
DISCULPEN LA MOLESTIA, PERO.....
SOLICITO SU PRESENCIA PARA EL DÍA SABADO 7 DE JUNIO A LAS 8:00 A.M.
EN LA ESC. SEC. TEC. No. 40 DE CUAUTLA.
LLEVAR:
UN "CD" GRABADO CON LOS TRES PRODUCTOS FINALES DE LOS CURSOS.
Y EL No. DE FOLIO DE SU CIPE.
GRACIAS:
PROFR. NÁPOLES
martes, 3 de junio de 2014
martes, 8 de abril de 2014
ASESORIA ACOMPAÑAR TUTORAR GESTIONAR
CONOCIMIENTO
ES LA INTERVENCION ESPECIALIZADA, EN TRES MODALIDADES DE AYUDA, A UN APRENDIENTE LA ACCION DE AUXILIAR A OTRA PERSONA DE MANERA EMPATICA, PARA LA MEJORA PERSONAL Y DEL CENTRO. ESTRATEGIA PARA FORMAR COMUNIDADES DE AYUDA MUTUA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. LOGRAR LA TRANSFORMACION DEL CONOCIMIENTO TACITO EN EXPICITO MEDIANTE LA SOCIALIZACION, EXTERIORIZACION, COMBINACION E INTERIORIORIZACION
BRINDAR AYUDA ESPECIALIZADA PARA EL LOGRO DE LOS PROPOSITOS CURRICULARES BRINDAR MATERIALES DE APOYO PARA LA GESTION DE HABILIDADES DOCENTES QUE AYUDEN AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES SE DA DE MANERA COTIDIANA SIN QUE MEDIE METODOLOGÍA ALGUNA
DEPENDE DE LA FINALIDAD DE
IMPULSAR LA MEJORA CONTINUA DEL DESARROLLO EDUCATIVO
APOYAR LOS PROCESOS FORMATIVOS
ACCIONES QUE PROPICIEN LA REALIZACION DE PLANES Y PROGRAMAS
PROPONER ACCIONES COMPRENSION DEL CONTEXTO SOCIAL
DISEÑO DE ESTRATEGIAS
TRABAJO COLEGIADO DEPENDE DE LA FINALIDAD
ASEGURAR Y FOMENTAR LA PUESTA EN PRACTICA DE CAMBIO Y REFORMAS ELABORADAS DESDE LA POLITICA ATRAVÉS DE DIAGNÓSTICOS PARA DISMINUIR EL ERROR
VINCULACION DE INTERESES Y, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS ACCIONES PROGRAMADAS
sábado, 29 de marzo de 2014
Programas de Formación Continua 2009-210
La asesoría en las escuelas es necesaria ya que de esta manera podemos lograr un mejoramiento personal y en equipo que nos van a llevar a mejorar las prácticas docentes a través de un apoyo a lo largo de nuestro que hacer educativo que nos servirán de apoyo para solucionar problemas y así mejorar la educación.
La asesoría consiste en desarrollar la capacidad, la motivación y el compromiso necesario para involucrarse en los procesos de mejora.
La asesoría nos proporciona conocimientos y records que nos van a proporcionar cambios en nuestra forma de pensar.
Nuestra escuela necesita de apoyo para llevar la a un cambio, con estrategias de enseñanza y el aprendizaje sobre el desarrollo organizativo y la planeación
La asesoría debe de tener como misión principal capacitar a los docentes y a las escuelas facilitando conocimientos, recursos basados en la realidad de cada centro de trabajo, para que de este modo se dé el compromiso de todas las personas involucradas en la educación que se den cuenta que vale la pena enseñar de la mejor forma y en donde los alumnos realmente aprendan.
Hablar de las evaluaciones que los últimos años se les ha hecho a los alumnos y los resultados que se han obtenido en relación a la comparación con los países en muy preocupante ya que estamos muy mal pero a qué se debe esto.
Son muchos factores lo que interviene desde la parte política en donde a la educación no se le ha dado la importancia que debería tener ya que las escuelas no cuentan con los recursos necesarios en todos los sentidos, además de la falta de atención de padres de familia a los alumnos debido a que en ocasiones los dos tienen que salir a trabajar y de esta manera quedan solos y no realizan actividades escolares aunado a que los medios de comunicación y los juegos que en la actualidad existen los mantienen alejados de la familia y de la escuela pero sobretodo las drogas que están al alcance de estos. Todos estos factores han hecho que los jóvenes dejen de tener interés en ir a la escuela y aprovechar lo que los profesores tienen que hacer enseñar y ellos aprender. Todo esto se puede realizar aplicando las cuatro dimensiones.
1) Pedagógica Curricular en donde la práctica docente efectiva nos dice que se debe de llevar a cabo una buena planeación apegada a los programas, ser puntual y cumplir con su horario, utilizar adecuadamente los recursos con que cuente la escuela, es decir ser responsable.
2) Organizativa al de Gobierno esta se lleva acabo a través de la planeación, organización de actividades, consejos técnicos y la supervisión de actividades.
3) Comunitaria. Esta nos permite elaborar proyectos, realizar eventos (sociales, culturales, cívicos y deportivos) campañas y brigadas como el cuidado del medio ambiente.
4) Administrativo financiero, Distribución adecuada de materiales y recursos: Económicos, humanos, materiales, etc.
Con estas dimensiones el docente debe de afrontar deberes de la profesión es decir tener una formación continua, manejo de la nuevas tecnologías así como participar en la gestión de la escuela, trabajar en equipo, innovando y haciendo que todos participen y poco apoco se integren, tomar en cuenta a los padres de familia en la educación de ‘su hijo tenerlo informado de sus avances o pedirle su apoyo. Para lograr hacer que el alumno se forme en la competencia, para poder competir en cualquier ámbito de su vida.
Para que el proceso de enseñanza aprendizaje deba de llevar acabo la asesoría como un proceso de apoyo a los directivos, profesores y educandos para llevar acabo la mejora de la institución buscando estrategias y realizando planes para aplicar estas estrategias y llevar un seguimiento al plan durante el siclo escolar y evaluando sus logros, la asesoría debe ser profesional.
Debemos aplicar la competencia para resolver problemas en conjunto con los directivos en cuanto a la gestión para promover el profesionalismo y tener la disposición para la mejora de la institución y así llevar acabo el cambio originando una búsqueda de soluciones para los problemas que el docente pudiera enfrentarse en su quehacer educativo. Los problemas como son las demandas y necesidades que se perciben para elevar la calidad de la educación y la obtención de aprendizaje en los alumnos, además del medio y condiciones del centro de trabajo en donde existen necesidades básicas que no siempre son satisfactorios para realizar el trabajo.
El cambio educativo se podrá llevar acabo si aplicamos de una forma particular nuestro objetivo que es enseñar y aprender, es decir, la relación que existe entre el alumno y profesor en las escuelas de educación básica, la confianza y el interés que el profesor debe despertar en los jóvenes atraves de la accesoria esa relación que se establece entre el que enseña y el que aprende quien domina una competencia un oficio, un arte, etc. Y quien desea aprender poniendo todo un interés, esta relación se debe dar con toda libertad hasta quedar con una satisfacción de a verse cumplido la misión que fue enseñar y aprender y de esta manera a ver formado al educando en competencias de tal forma que a su vez el joven se pueda convertir también en un tutor.
Se propone que la relación maestro alumno establezcan relaciones tutoras sobre lo que el maestro ofrece del programa, porque es de su dominio y el estudiante lo escoge porque le interesa aprender de este programa.
Atraves del dialogo entre maestro y alumno se mantiene esa relación de tal forma que el proceso concluye hasta que ambos logren llegar al objetivo. Lo que de pronto parece imposible de lograr, con cada uno de los estudiantes en el tiempo escolar, se debe al número de estudiantes que atiende un profesor sin embargo aun así se logra las posibilidades de enseñar y aprender en el grupo.
Al término del proceso de aprendizaje el alumno es capaz de discutir, expresarse en público, y puede llegar hacer tutor de otro compañero que desee aprender de la misma manera que él aprendió.
La relación tutora es la expresión elemental del buen aprendizaje su fundamento se basa en despertar el interés de que aprende y la capacidad del que enseña. Con esta relación no entran los factores que llegan a obstaculizar el aprendizaje en nuestras escuelas de educación básica como son: e desinterés del joven y en algunas ocasiones del propio maestro que no se compromete con su trabajo, pero en otras que no se le puede dar más tiempo para aquellos jóvenes que necesitan de nuestro tiempo es decir de darles una atención más personalizada en cuanto a sus necesidades.
Una buena tutoría multiplica las oportunidades de aprender y enseñar a un fuera del salón ya que podrá aplicar lo aprendido en la escuela y lo demuestra a sus profesores, compañeros y a los que los rodean porque será inevitable
Observar ese cambio ya que destacaran los buenos resultados que logran cambiar su ser.
El cambio deberá ser sustentable empezara a depender menos de apoyos externos es decir cuando los jóvenes no permitan que nadie les de algún conocimiento que no se domine ya que cada uno tendrá la libertad de elegir un tema de su interés, como ya se menciono la relación tutora genera un dialogo que ayudara al estudiante a descubrir y aprender por sí mismo, ya que todo aprendizaje debe reflexionarse y demostrarse y que este conocimiento le dé el privilegio de pasar hacer tutor de otros compañeros.
La relación entre el estudiante y el profesor crean un entorno inmune a cualquier factor y proceden con libertad de quienes interfieren al deseo de aprender ya que el objetivo principal de la comunidad escolar es aprender bien los contenidos que señalan el programa de educación. La evaluación debe darse para observar los avances de aquellos jóvenes que tienen interés por estudiar y sobretodo sentirse satisfechos del logro de haber alcanzado su objetivo.
Las oportunidades que se dan para el cambio deben de asumirse de manera colaborativa compartiendo alternativas que posibiliten acciones coherentes que deben tener un impacto en la formación del joven.
Para una mejor práctica docente se debe de promover un intercambio de ideas y ayuda mutua entre los profesores, es decir los docentes con mayor experiencia y conocimientos que hayan logrado una mejora pueda ayudar a ortos compañeros en el desarrollo o en mejorar sus competencias, analizando juntos algunas propuestas en donde se reflexionen acerca del desarrollo de sus propuestas, para esto se puede organizar colegiados para intercambiar sus experiencias y corregir algunos errores ya que de esta manera y atraves de la observación se forme un aprendizaje atraves del dialogo y un análisis crítico basado en un trabajo colaborativo, pero sobre todo para desarrollar actitudes de respeto, confianza, responsabilidad y compromiso entre compañeros para conseguir mejores niveles de profesionalismo entre todos.
Finalmente para que sea más eficaz el proceso enseñanza aprendizaje debemos aplicar los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios y que pueden transformar nuestra práctica docente.
En esta ocasión solo are mención en algunos de estos que para mí son los que más destacan para su importancia el primero que habla de centrar la atención en los estudiantes.
No debemos perder de vista que los jóvenes son la materia que tenemos que moldear por este motivo debemos de dirigirnos a ellos con la importancia que tienen porque sin ellos no existirían las escuelas. La gran variedad de culturas y aspectos sociales debe ser consideradas ya que de esto va a depender que estos aprovechen el conocimiento sin importar el lugar donde se encuentren, no debemos discriminar a nadie por su condición social o cultural y generar entre ellos un ambiente de cordialidad entre el profesor y alumno para lograr un aprendizaje significativo despertando el interés para que se lleven a cabo las competencias.
Otro de los principios pedagógico más importante e este caso es el del trabajo colaborativo en donde la institución promueva este tipo de trabajo para construir el aprendizaje involucrando a todos los interesados, solo así se podrá lograr alcanzar los objetivos deseados.
El trabajo colaborativo debe incluir a todos los integrantes que son responsables de la educación de los jóvenes, desde los directivos hasta los intendentes pero sobre todo a los padres de familia que son un factor importante ya que al involucrar los podernos tener un apoyo en ellos que nos facilitara aun mas este proceso.
No perdamos de vista también que si tenemos a un buen líder que se involucre y que permita opinar en todas las actividades que se vallan a realizar en la institución para que estas puedan llevarse a cabo con mejores resultados, es decir, que delegue responsabilidad compartiendo así el liderazgo.
Si todos aplicamos estos principios pedagógicos podremos obtener los resultados deseados.
ELOISA
CURSO DE CARRERA MAGISTERIAL 2014
LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA
Docente: DOMÍNGUEZ CAMPOS ELOISA ARELY
FACILITADOR : ALBERTO NAPOLES BARRALES
ETAPA XXII DE CARRERA MAGISTERIAL
Escuela Secundaria Técnica No. 5
YECAPIXTLA, MORELOS.
CCT: 17DST00D5
Sector Educativo: 02 Zona Escolar: 005
SEDE: TEC 40
TEL. CEL 75 120- 44 -89
MARZO DEL 2014
LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA
Fortalecer y desarrollar competencias de gestión de institucional, escolar y pedagógica.
Es muy importante asesorar a las escuelas o a los colectivos escolares.
En nuestra escuela en los últimos años en el turno vespertino en cual laboro los resultados han sido bajos ya que demostraron tener logros no alcanzados y salir insuficientes.
La evaluación es un aspecto muy importante dentro del trabajo escolar, ya que es mediante ella que nosotros valoramos los resultados obtenidos en términos de logro de aprendizaje, de esta forma se vuelve indispensable valorar el tiempo para el aprendizaje, la disposición y uso de recursos, el funcionamiento de la escuela y sus órganos de apoyo en su conjunto.
De esta manera en la escuela, se busca construir una cultura de la evaluación es decir una cultura de valoración permanente de las acciones realizadas por nosotros los docentes.
.
Que el docente identifique a partir de los resultados y reactivos, en las pruebas de ENLACE y PISA los contenidos que presentaron más bajo puntaje y desarrolle un trayecto de formación el cual permita favorecer las competencias profesionales, así como atender las necesidades derivadas de la práctica cotidiana, en donde se considere el enfoque vigente de enseñanza, los materiales de apoyo a la labor docente, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Toda propuesta de mejora de la calidad educativa necesita de la formación del docente el cual le permita por una parte, revisar sus concepciones teóricas y por otra, modificar su práctica.
La propuesta parte de utilizar los reactivos y descripción de contenidos evaluados; en una primera instancia se usa el reactivo para promover procesos de reflexión en el docente, de la misma forma que lo deben hacer los alumnos, asimismo introducir la situación de aprendizaje elegida para trabajar; en un segundo momento, se revisará la descripción de contenidos para verificar resultados y su ubicación en el plan y programas de estudio, y materiales de apoyo. La propuesta de trayecto formativo busca mejorar las competencias profesionales de los docentes para planear, evaluar y para desarrollar la intervención docente al centrar el aprendizaje en los procesos de construcción del conocimiento, y desarrollo de habilidades y actitudes. De esta manera es relevante que los retos de la reforma de la educación básica no se centren en el cambio de contenidos, sino en la transformación de las concepciones sobre la docencia y el aprendizaje, y en el cambio de la práctica docente; la propuesta que aquí se presenta busca contribuir a este propósito.
Exámenes de los alumnos que hayan presentado otros años, para poder analizarlos y verlos desde la misma perspectiva que ellos. Libros del maestro. Plan y programas. EVALUACIÓN: compartir experiencias entre los miembros del colectivo y realizar al término del trayecto en una evaluación final que nos permita identificar nuevas posibilidades y debilidades para estar en posibilidades de retroalimentar y generar un nuevo trayecto formativo que posibilite nuestra formación continua; estaríamos entonces hablando de una evaluación de carácter formativo.
Ahora con la ruta de mejora sobre la comprensión lectora se espera tener resultados óptimos actualmente el examen de enlace no se aplicará.
Modelo de asesoramiento un nuevo cambio a la educación.
Nos dice que el asesoramiento se requiere a quien le corresponde a asesorar las características clave de las escuelas y de las prácticas docentes afectivas, pedagogía curricular constituyen significados valores, organizativo de gobierno es la parte administrativa de la escuela, comunicativa el trabajo colaborativo, demostración de lo aprendido, administrativo financiero mantiene las necesidades de la escuela estas cuatro dimensiones de la gestión educativa es muy importante ya que para tener un buen funcionamiento una escuela debe de contar con estas función .
El asesoramiento es muy importante es un modelo que nos ayuda a la educación escolar como un proceso de ayuda consentida de acompañamiento mediante acciones orientadas a la mejora de las prácticas profesionales de los docentes , directivos personal técnico y, eventualmente de los padres y madres del alumnado
Esas acciones de motivación de negociación, informativas, de reflexión o de toma de decisiones compartidas, entre otras, se lleva a cabo en un clima de igualdad y de colaboración.
La asesoría en la escuela como uno de los asuntos de mayor relevancia para el mejoramiento de los procesos educativos.
La factibilidad de generar mejores condiciones para que quienes desarrollar esta labor cuenta con una formación más solida.
La asesoría y acompañamiento a colectivos escolares en procesos de formación continua se concibe como un proceso en el que la asistencia, apoyo mediante la sugerencia.
La tarea asesora debe enfatizar en la función orientadora y el consejo razonado en el sentido de encaminar a un grupo de personas hacia propósito que el propio.
Modelos de asesoramiento:
Guía tutoría
Supervisión acompañamiento de alguien ir de la mano
Mas especializado apoyo al desempeño estar contigo
Orientación de alguien brindar apoyo
Tipo de asesoría modelo de intervención
Detectar exhortación
Diagnosticar previsión
Proponer solucionar formación
Indagación
Coordinación.
Las propuestas curriculares o el desarrollo de competencias
Nos habla que las necesidades reales de formación de los adolescentes, atender con eficacia el desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo y al mismo tiempo, impulsar cuna formación en valores universales favorables para la convivencia armónica. Con ello se busca que el adolescente pueda asumir con responsabilidad tareas de participación social, enfrentar con éxito la competitividad y las exigencias del trabajo y adaptarse a un mundo en constante transformación.
Educar con competencias
“una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimiento, habilidades, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado”.
Educar con competencias es enfrentándolos a situaciones para movilizar y resolver problemas para la vida, saber intervenir en situaciones reales que sepa emplear la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Se pretende desarrollar competencias para la vida:
• PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, para comprender la realidad de su contexto.
• PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Se relaciona con la búsqueda, evaluación y sistematización de información, con el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar información.
• PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos. Administrar el tiempo, propiciar cambios, tomar decisiones y asumir consecuencias.
• PARA LA CONVIVENCIA
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; manejar armónicamente las relaciones humanas.
• PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
Capacidad para tomar decisiones y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, actuar para favorecer la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional
Los profesores mejoran su capacidad para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y para resolver situaciones problemáticas que se que se presentan el proceso de formación continua a lo largo de toda la vida que produce el cambio. El docente son agentes que ayudan asesoran son autónomos para tener una cultura cooperativa.
El desarrollo profesional, por lo tanto, esta orientado al cambio en el pensamiento y las conductas, relacionadas con la enseñanza; por desarrollo profesional cooperativo entendemos “un proceso mediante el cual pequeños grupos de profesores trabajan juntos, usando una variedad de métodos y estructuras para su propio desarrollo profesional.
Los centros y organizaciones inteligentes, tienen y manifiestan una visión promueven la colaboración
Favorecen la comunicación
Promueven el desarrollo personal e institucional
Favorecen los procesos de autoevaluación
Estimulan la creatividad
Muestran un control y seguimiento de la toma de decisiones.
Escuela eficaz
En este tipo de escuela nos dice que se enfoca más a nivel primaria una escuela estable enfoca la relación académica, un buen clima de trabajo, comunidad participativa, valoración positiva satisfacción con el logro.
En cambio en secundaria el clima y el contexto condicionan la satisfacción de los logros los resultados académicos dependen de factores externo.
¿Por donde empezar?
Las necesidades para establecer una planeación estratégica que posibilite el cambio pedagógico, considerando procesos de asesoría.
La comunidad educativa es un factor clave en la dinamización del desarrollo de la calidad.
La participación se orienta a la maduración de las personas y las instituciones.
El papel de las comunidades educativas y los consejos escolares de la evaluación de la calidad no es un concepto que se pueda definir en términos técnicos u objetivos.
Nos habla que el resultante de la aplicación de un modelo basado en un conjunto de principios educativos.
¿Cómo sostener el cambio pedagógico?
Nos habla que los maestros rompen con los esquemas incorporados en los imaginarios sociales sobre la escuela, implicando en ello redes pedagógicas prácticas de formación que se configuran desde el quehacer, el deseo y los sabes de los maestros.
habla de las redes destituyen las maneras como ha sido pensados los maestros en la práctica de capacitación replantean el papel de las universidades y crean otro tipo de vínculos entre las instituciones formadoras y las escuelas, que están abriendo otros ámbitos de formación como espacios privilegiados del saber, de la cultura del pensamiento.
El maestro juega un gran papel en la educación es un gran reto y los cambios que estamos viviendo debemos de comprometernos y aceptar, los modelos para cada día mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje, debemos aplicar la competencias docentes. Estar actualizados en los TIC (Tecnología de la información).
Enseñar a nuestros alumnos hacer autónomos en su propio aprendizaje ayudarse entre ellos hacer alumnos competitivos, colaborativos, creativos, fomentar el gusto por aprender a ser mejores en todos los sentidos y generar conciencia en los alumnos de que pueden combinar el trabajo y el estudio al largo de su vida.
Además que sepan utilizar los TIC investigar diversos temas en internet
Enseñarles a buscar información útil y confiable utilizar su blog.
Utilice paquetes de simulación, moderación, bases de datos.
Redes de información con otros compañeros de otras escuelas.
Sobre todo que se sepan desenvolver para la vida con valores y se sepan enfrentar a los retos que la vida se les presente.
PROFRA. ROSARIO COYOTE
CURSO: LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA I
NOMBRE DEL FACILITADOR:
PROFR. ALBERTO NAPOLES BARRALES
NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
PROFRA. ROSARIO COYOTE PALMA
ESC. SEC. TEC. 10 “XONAKATEPETL”
CLAVE 17DST0010P
NIVEL Y MODALIDAD: SECUNDARIAS TÉCNICAS
ZONA: 06 SECTOR: III
CORREO ELECTRÓNICO: rosarioliss@yahoo.com.mx
ETAPA XXIII CARRERA MAGISTERIAL
PRODUCTO
TEXTO SOBRE LOS RETOS QUE SE TIENEN PARA LOGRAR EL TRABAJO COLABORATIVO, ASI COMO ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE SE PODRIAN IMPLEMENTAR HACIENDO USO DE LAS TIC.
Dentro de cada una de nuestras escuelas, en todo nuestro país, nos damos cuenta de que nos hace falta mucho por hacer, para mejorar nuestra calidad, los resultados de las pruebas a nivel nacional e internacional lo hacen palpable, el logro educativo de nuestros alumnos es bajo; son muchos los factores que influyen en esto, tal vez existan situaciones que no estén dentro de nuestro alcance, pero nosotros como docentes debemos reconocer cuales de estas nos corresponden, para encontrar la manera de mejorar, considero que no podemos quedarnos cruzados de brazos, viendo como nuestra juventud va en decadencia, pues es una responsabilidad compartida entre autoridades, docentes, alumnos y padres de familia, que si la asumimos nos llevará a lograr una formación integral, de la que tanto se ha hablado desde siempre y que hoy se traduce en el desarrollo de competencias para la vida, porque solo de esta manera podemos formar buenos buenos hijos, buenos profesionistas, buenos ciudadanos, capaces de resolver problemas de manera eficaz en los diferentes ámbitos de la vida personal-colectiva, no olvidemos que lo que aprendemos en la escuela, servirá para ser aplicado en la sociedad y sino preparamos a nuestros educandos para ello, se encontrarán perdidos en medio de un mundo devastador.
Recuerdo con cariño a los maestros con los que yo cursé mi educación primaria y secundaria, la mayoría puedo catalogarlos como estrictos, pero humanos con sus defectos y errores, pero preocupados y ocupados por sus alumnos, ellos contaban con el apoyo de nuestros padres si nos tenían que llamar la atención, además las autoridades les daban facultades para realizar su trabajo según sus propios criterios, al menos esa era mi visión del desempeño de mis profesores. Hoy en día, el docente cuenta con menos apoyo, tanto de los padres de familia como de autoridades, para realizar su trabajo, porque se le ha limitado más y lamentablemente al alumno-hijo se le ha permitido más. Es urgente que se tome conciencia del daño que se pude ocasionar en un niño o adolescente que no se forme con valores y disciplina, considero que ese es uno de los retos más urgentes y esto requiere de un trabajo colaborativo desde el exterior hasta el interior, requiere conciencia colectiva, para retomar los aspectos positivos de antaño y unirlos a las innovaciones actuales, no queramos tirar a la basura lo bueno, lo que aun sirve para formar ni tampoco hagamos a un lado lo nuevo que puede traer mayores beneficios.
Hablemos en primer lugar de lo que nos corresponde a nosotros como docentes, para lograr un trabajo colaborativo en nuestra escuela. Dentro de las dimensiones: pedagógica curricular, organizativa, comunitaria y administrativa, hay mucho por hacer. Primero sentirnos parte de un todo “nuestra escuela”, para que podamos involucrarnos definitivamente. El apartado hacia el cual nos inclinamos más es la dimensión pedagógica curricular, porque nos corresponde enfocarnos a la misma, pero si analizamos un poco más, nos daremos cuenta que es necesario participar en todas las dimensiones, porque van relacionadas entre si, por citar un ejemplo: la participación en los desfiles cívicos sociales que se realizan en la comunidad, se debe tener cuidado en la administración del tiempo y recursos humanos e incluso materiales para llevar a cabo los ensayos, con la finalidad de no perder clase, por lo que debe existir una buena organización de actividades, combinándolas con los ensayos; lo más importante y que a veces ya no se toma en cuenta: es trabajar con nuestros alumnos el respeto a los símbolos patrios, muchas veces se lleva a cabo el desfile y no saben que se celebra, cual es el motivo de ese evento, nos corresponde a nosotros como docentes que no se pierda el sentido cívico de cada fecha conmemorativa. En nuestras planeaciones también debemos considerar las cuatro dimensiones, NO NADA MAS PLANEAR POR CUMPLIR, sino que aprovechemos los recursos con que cuenta la escuela para impartir nuestra clase, el cuidado y administración de los mismos, los tiempos, la organización, también es importante incluir actividades interesantes para nuestros estudiantes. Tenemos que acercarnos más a nuestros Directivos y abrirnos a la comunicación, dándoles sugerencias que puedan favorecer el desarrollo de nuestras actividades en las aulas, en ocasiones no es fácil pero debemos insistir hasta lograrlo, si lo hacemos de manera colaborativa, sin que se sientan agredidos pienso que tomarán en cuenta nuestra opinión.
Uno de los principales retos dentro de mi práctica docente es involucrar a los padres de familia de mis alumnos, para que apoyen a sus hijos, estando más al pendiente de ellos, desde su asistencia hasta realización de actividades en clase y tareas en casa, se que es una gran tarea porque la situación económica que vivimos ha obligado a que tanto papá como mamá tengan que salir de casa para trabajar y pues los hijos se quedan solos o bajo el cuidado de otras personas, también como ya lo mencione antes se están dejando de poner limites o reglas necesarias para la formación de los muchachos, pero en la escuela en el ultimo consejo técnico escolar se comentó la posibilidad de implementar algunas conferencias que ayuden a nuestros padres a reflexionar sobre su papel insustituible, ya que nosotros por más que hagamos en la escuela sino se tiene el apoyo de los padres como figuras de autoridad, será mínimo lo que se logre.
Con respecto al trabajo colaborativo, en los Consejos Técnicos Escolares, que se han trabajado en el presente ciclo escolar, en mi escuela, se tomó el acuerdo de realizar actividades sobre lectura, escritura y habilidades matemáticas con todos los maestros una vez a la semana, hay resultados buenos, nuestros alumnos, están desarrollando competencias básicas, haciendo ejercicios continuos, pero también nosotros como colegiado estamos aprendiendo a trabajar un poco más en equipo, a colaborarnos unos a otros, al presentar o comentar algunas estrategias que están funcionando con chicos que no trabajan en la clase. También se tiene pendiente la propuesta de hacer un análisis por grupo de los alumnos con mayor problemática para buscar alternativas de solución, para que entre todos busquemos estrategias que permitan que esos jóvenes mejoren. Este es un ejemplo de lo que ya se esta haciendo en equipo, nos hemos enfocado a un aspecto en el que se requiere el trabajo de todos y para todos, estamos aprendiendo a ser un equipo, que se deje de ver con rivalidades, es difícil pues siempre esta la lucha por el incremento de horas, cada vez hay mas docentes con un mínimo de horas, lo cual en muchas ocasiones no satisface las necesidades personales de cada profesor, pero bueno tenemos que hacer todo eso a un lado y continuar dando nuestro mejor esfuerzo, uniéndonos en bien de nuestros discípulos. El unirnos como colectivo docente trae muchos beneficios, se trabaja mejor, con más tranquilidad y por mucho que sea el trabajo no se siente, al contrario se disfruta.
En las evaluaciones del segundo bimestre, en mi asignatura de español, detecté a los alumnos posibles a reprobar y la problemática que había por parte de algunos alumnos al no querer realizar actividades en la clase, por lo que reorganice a los dos grupos que tengo a mi cargo, 2º. C, sentándolos en binas, de preferencia uno que si trabaja y otro que no, solicitándoles a los primeros el apoyo para los segundo, así los he convertido en sus tutores y esta dándome resultado, ya están trabajando un poco más. En 3º. C, el reacomodo fue por filas, en cada fila tengo uno o dos alumnos que dirigen a sus demás compañeros, así también tengo a mis tutores. De esta forma estoy estableciendo la relación tutora en mis aulas, aunque me hace falta preparar un poco más a estos alumnos que están brindado ayuda a sus compañeros, el problema es el tiempo, pero es uno de mis objetivos primordiales para elevar la calidad, otra situación con la que me he topado es que hay algunos jóvenes que no quieren asistir a sus compañeros, porque no les gusta o porque el otro no quiere ponerles atención, es donde entra la labor de convencimiento por mi parte. Otro aspecto que consideré importante fue hablar con los padres de familia de estos estudiantes, para que les brindaran un acompañamiento permanente, con algunos si funciono, lo percibo en mis resultados del tercer bimestre, con otros aun hace falta insistir.
Es importante contar con asesoría de otro profesional en mi asignatura, para mejorar mi práctica educativa, hay ocasiones que surgen dudas en ciertos aspectos, en lo particular me acercado a otros compañeros para que me apoyen y si he encontrado respuesta positiva. El asistir a cursos de formación continua, influye en mi desarrollo profesional lo cual ha consistido en la mejora de mis conductas docentes y el cambio de pensamiento en cuanto a mi labor educativa, aclaro, resulta difícil porque hay que invertir tiempo y a veces eso nos resta para realizar actividades personales que son necesarias, además de que en determinado momento llega el cansancio físico que también mengua el desempeño profesional, pero bueno creo que los que ya estamos asistiendo a cursos, hemos estado en la mejor disposición de hacerlo, y al menos unos cuantos vamos preparándonos no solo para mejorar en lo personal sino también en lo colectivo, aunque es necesario una mayor participación de los docentes en general, porque si la meta es trabajar por una cultura de colaboración se debe inmiscuir a todos, no solo a unos. Comentando en una de las actividades de este curso, un compañero tuvo como propuesta, que los cursos podrían ser impartidos por línea, para que hubiera mayor participación, sin horarios, sin tener que desplazarnos a otro lugar, y tal vez sin descuidar a nuestras familias, no se que tan costoso pueda ser para nuestro sistema educativo, pero nos parece una buena opción, ya que de esta forma se estaría aplicando el uso de las tics para prepararnos mas en cuanto a conocimiento, pero también en cuanto a la práctica, aunque nos enfrentaríamos a la falta de organización y de disciplina que muchas veces nos impide lograr nuestras metas.
A nosotros como docentes nos corresponde, hacer de nuestra escuela una organización que aprenda, que se adapte a los cambios que continuamente se están dando, que desarrolle su propio estilo de aprendizaje, que tenga capacidad de decisión en si misma, que sea flexible es decir abierta a nuevas ideas, que asuma riesgos sin hacer de un lado valores y normas necesarias, que tenga capacidad de crear y actitudes reflexivas que le permitan mejorar, pero para esto necesitamos trabajar en equipo, necesitamos aprender en equipo, teniendo presente que este aprendizaje va mas allá de la suma de las capacidades de sus miembros, más bien es dar lugar a la capacidad de un todo, nuestro propio equipo, esto implica una actitud tolerante y de respeto a la diversidad, pues no todos pensamos de la misma manera, pero si nos lo proponemos podemos ponernos de acuerdo realizaremos un mejor trabajo y por lo tanto obtendremos mejores resultados; no estamos acostumbrados a trabajar de esta forma, aun nos encontramos sumergidos en el individualismo, pero poco a poco nuestra conciencia se esta despertando y dando los primeros pasos, si seguimos practicando día a día podemos alcanzaremos mejores metas. En las oportunidades que tenemos de reunirnos como colectivo docente, surgen buenas propuestas, que pueden llevarse a la práctica, comprometiéndonos todos, compartiendo metas y objetivos en común, favoreciendo la comunicación, creando un clima de confianza, que permita una buena comunicación y estimule la creatividad en conjunto, así haremos nuestros, los éxitos y fracasos de nuestra escuela, una escuela eficaz en la que se desarrolle un ambiente adecuado, en la que nosotros nos tratemos con respeto, honestidad, solidaridad, equidad, de esa forma nuestros alumnos aprenderán de nuestro ejemplo, logrando que ellos también se sientan parte de este equipo. No existe receta exacta para establecer una escuela eficaz, pero si dejamos que la diversidad y riqueza pedagógica afloren, tendremos muchos recursos de donde echar mano.
Si aprendemos a trabajar con una visión compartida, en la que se tenga una meta en común, lograr una escuela excelente, podremos tener una escuela eficaz y eficiente, así los problemas que se nos presenten serán resueltos de la mejor manera.
En nuestro salón de clase me propongo implementar más estrategias usando las tics, en lo particular me cuesta trabajo, pero es necesario crear redes pedagógicas, que me permitan estar en contacto con otros colegas e intercambiar saberes y prácticas, ya hay compañeros que se comunican por Facebook para compartir experiencias o ponerse de acuerdo en algunas actividades, incluso con sus alumnos, tengo ese reto en mi práctica educativa. Nuestro facilitador en este curso, el Profr. Alberto Napoles, nos dejó la propuesta de crear un blog para trabajar con nuestros alumnos, para entrega de trabajos y tareas, ellos en ese ámbito son mas diestros que nosotros, con su apoyo puedo hacerlo, aparte de que como es algo de su interés lo harán con gusto.
En el internet podemos encontrar un sinfín de datos sobre todos los temas, especialmente en mi asignatura de español, se debe trabajar la búsqueda y selección de información, por lo que tengo que lograr que mis alumnos aprendan a usar ese medio siendo selectivos, para esto tengo que hacerlos comprender y analizar la información que este a su alcance, combinando algunas estrategias de lectura rápida y síntesis, esto se logra con la práctica.
Nuestros alumnos se están acostumbrando a cortar y pegar, no todos lo hacen así, hay que revisar esos trabajos a conciencia para que nos demos cuenta y buscar la manera de que no entreguen trabajos de esa forma.
El uso de videos donde observan como otros alumnos de su misma edad realizan algunas actividades que se tienen planeadas, dentro de los proyectos de español, les sirve como base para que ellos realicen sus trabajos. También el ver algunos fragmentos de obras literarias, les hace menos tediosos esos temas.
La aplicación de las tics es muy variada, depende del ingenio y creatividad de cada uno, así como de la práctica permanente. Esto es parte de las competencias que nosotros como docentes también tenemos que desarrollar.
Entonces tengamos bien presente que elevar la calidad educativa es un esfuerzo en conjunto y nos corresponde a todos trabajar por ello, asumamos el papel que nos corresponde con responsabilidad, reestructuremos nuestra comunidad educativa, integrémonos al trabajo colaborativo, haciendo a un lado nuestras diferencias, preparémonos mas, conjuntemos experiencias y saberes, presentemos propuestas útiles para mejorar, dejemos de criticarnos unos a otros, primero autoevaluémonos para darnos cuenta de nuestras propias fallas para mejorarlas en el bien individual y común. Aun esta en nuestra manos trabajar con las conciencias de otros seres humanos que pueden recomponer el mundo que nosotros les estamos dejando, no los dejemos solos a la deriva tendámosles la mano de la experiencia, como algún día lo hicieron con nosotros nuestros queridos maestros.
PROXIMA REUNION EN LA EST. 19 LIZBETH MORALES GONZALEZ
EL RUMBO QUE DEBEMOS TOMAR HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Las pruebas estandarizadas ENLACE arrojan resultados muy bajos en los últimos años. México demanda una mejora en cuestiones de educación. Reconozcamos y analicemos el problema que vive nuestro sistema educativo.
Elevar la calidad de la educación es tarea de todos, vivimos en un mundo globalizado en el cual los avances científicos y tecnológicos están a la orden del día, la modernidad empieza a demandar una sociedad capaz de adaptarse a las nuevas exigencias, mediante el dominio de conocimientos y destrezas que cambien el aspecto laboral para obtener un trabajo en equipo bien organizado, y manejar las situaciones que se puedan presentar, necesitamos seres humanos capaces de cubrir necesidades y expectativas en una sociedad.
Por eso es importante diagnosticar, proponer acciones para lograr la mejora de la gestión escolar y lograr los estándares de calidad para tener alumnos competentes.
Indudablemente la autoevaluación nos permite visualizar si se están aplicando correctamente los estándares curriculares, aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar, asociado a los aprendizajes esperados y a ser competentes para la vida.
Con la autoevaluación podemos detectar fortalezas y debilidades de los alumnos y planificar una ruta para lograr el cambio educativo en nuestros centros de trabajo y en la propia práctica docente. Los estándares son un parámetro que permite a los centros educativos establecer procesos de autoevaluación y tener una buena gestión escolar.
El asesoramiento incluye acciones para la conducción de una escuela cuyo objetivo es fortalecer al colectivo docente para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Asiste o aconseja a otro, realiza actos de colaboración, ayuda para el desempeño de tareas, interpreta lo que acontece, facilita que se produzcan cambios en la conducta del asesorado y por supuesto ofrece alternativas de acción a partir de una evaluación y un análisis de información.
En la Escuela Secundaria Técnica No. 46 ubicada en calera chica, municipio de Jiutepec, desde el primer consejo técnico escolar (CTE) realizamos un análisis minucioso de las condiciones en las que se encuentra y los problemas que se suscitan en ella, y determinar estrategias que nos lleven a un verdadero cambio y desechar aquellas que no dejan nada bueno para el logro de una buena gestión escolar. Interpretamos lo que está sucediendo en cuanto a la organización y el funcionamiento para también establecer acuerdos que nos permitan un verdadero cambio educativo.
Se establecieron diagnósticos que nos permiten detectar a los alumnos con rezago educativo y darles algún tipo de asesoría, incluso a maestros que puedan presentar problemas en el dominio de los programas de estudio, un acompañamiento que en ambos casos resuelva los problemas de aprendizaje de los alumnos y la implementación de nuevas propuestas curriculares por parte del docente, con ayuda de la asesoría del ATP que en base a su experiencia determine acciones o propuestas para transmitirlas al asesorado, en este caso al docente para alcanzar los resultados deseados, se podría contemplar en un tipo de asesoría de intervención.
Por otro lado un modelo de facilitación podría ser una opción, en la que el profesor ayude al alumno a encontrar la forma de que sus aprendizajes sean significativos, y así, abatir de alguna manera las deficiencias que el adolescente presenta en su quehacer educativo. O simplemente la colaboración de la parte asesora como la asesorada para que de manera consensual se resuelvan los problemas.
Llegamos a la conclusión que toda la comunidad escolar debe estar en la misma sintonía para identificar la situación real de nuestra escuela y analizar por partes lo que hay que hacer.
Dentro de la gestión educativa se deben trabajar aspectos pedagógicos curriculares en los cuales se examina el trabajo que se realiza día a día en el aula, como el buen manejo de los contenidos curriculares por parte del maestro, que serán reflejados en los aprendizajes esperados de los alumnos, por otra parte si aprendemos a establecer una buena relación y comunicación con nuestros alumnos será más fácil la transmisión de conocimientos a los adolescentes, y consecuentemente lograr que ellos desarrollen habilidades y destrezas para establecer valores dentro del salón de clases.
Como maestros debemos reflexionar sobre cómo estoy dando mis clases, y si en realidad logro las expectativas o el propósito de la planeación didáctica, generando buenos resultados para lograr los aprendizajes esperados, somos los responsables de crear ambientes de trabajo que sean favorables en las aulas, tomando en cuenta que cada uno de los alumnos muestran capacidades y necesidades diferentes, de hecho en el CTE se da un seguimiento especial a los alumnos que requieren mayor atención con el fin de abatir la deserción escolar.
Todo lo anterior se va a reflejar en nuestra planeación didáctica, donde desarrollamos las actividades y estrategias de enseñanza que nos permiten optimizar el tiempo efectivo del trabajo en el aula, utilizando diversos materiales didácticos que en lo personal son sumamente importantes, porque gracias a ellos logras que el alumno desarrolle su creatividad y despierte su curiosidad, y a la vez exista una colaboración entre ellos propiciando un clima de trabajo excelente en el salón de clases, en ciencias han dado buenos resultados utilizando hasta materiales reciclados.
Si ponemos en práctica los principios pedagógicos y trabajamos conforme a nuestras competencias docentes podremos transmitir a nuestros alumnos conocimientos que desarrollen sus habilidades, destrezas, valores y actitudes para el logro de sus competencias.
Por otra parte la cuestión organizativa se establece al inicio del ciclo escolar y se evalúan los resultados en el transcurso para ir modificando lo que no está funcionando, se establecen tiempos de entrega de planeaciones, actos cívicos, entrega de evaluaciones, comisiones etc. indudablemente una dimensión de suma importancia.
Trabajan de la mano el colectivo docente con los padres de familia para la toma de decisiones en beneficio de nuestros alumnos, cabe mencionar que este aspecto resulta un tanto difícil en cuestiones de trabajo con los padres de familia, desgraciadamente la mayor parte de los alumnos de la técnica No. 46 tienen familias disfuncionales y es un factor que nos impide el apoyo por parte de los padres, porque las relaciones conflictivas repercuten en las cuestiones académicas de los adolescentes, en el CTE se trabajan estrategias para lograr una organización que ayude a crear climas agradables en las aulas escolares y se reflejen en los aprendizajes esperados de los alumnos.
Una escuela bien organizada es aquella que asigna diversas responsabilidades a los actores de la escuela, todo es cuestión de llevar a cabo un trabajo colaborativo para tener éxito en las diversas actividades.
Los aspectos administrativos de mi secundaria nos permiten diseñar actividades que pueden favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando la distribución del tiempo a las tareas, por ejemplo en algunas juntas donde se les informa a los padres de familia las calificaciones de sus hijos, la técnica 46 implemento una actividad, en la cual los alumnos presentan sus trabajos que desarrollaron en el bimestres de todas sus asignaturas, como maquetas, modelos científicos, líneas del tiempo, ejercicios matemáticos etc. y se han obtenido buenos resultados porque se ha logrado una mayor participación de los padres de familia y la comunicación de ellos con los maestros para reforzar los aprendizajes esperados de los alumnos.
Se tienen ciertos problemas en el turno vespertino porque no se cuenta con el personal suficiente para atender las necesidades de la escuela, afortunadamente contamos con recursos que sirven a los maestros para el desarrollo óptimo de sus clases.
Uno de los retos de la Técnica No. 46 es la participación total de los padres de familia, que como ya mencione con anterioridad, gracias a la demostración de los trabajos de los alumnos, los papás se involucran un poco más en su aprendizaje y a la vez se mantienen informados de las fortalezas, debilidades e incluso ausencias de sus hijos.
Las participaciones del colectivo, directivos y docentes trabajan coordinadamente para integrar las actividades de nuestro centro escolar, dando énfasis en aquellos que favorezcan la participación de padres de familia y los aprendizajes de los estudiantes.
El entorno social de la escuela trabaja y participa en las mejoras, ayudan en el mantenimiento de jardines, mismos que sembraron y perfeccionaron la asociación de padres de familia.
El trabajo social que hacen los coordinadores como las visitas domiciliarias a los tutores de los alumnos con bajo rendimiento académico, ha dado resultados para conocer la situación que viven y entender la falta de interés del estudiante en el desarrollo de las cuestiones académicas.
Todas las dimensiones son importantes considerando los estándares como criterios de mejora para la transformación de los centros escolares, que tomen decisiones y aprendan de sus errores y aciertos, si se coordinan y trabajan adecuadamente los frutos se reflejaran en tener alumnos competentes y tomar el rumbo de una calidad educativa.
Como maestros tenemos desafíos, debemos estar abiertos a una innovación en las aulas, porque es una pauta para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que forman parte del desarrollo curricular. Caminemos para mejorar acciones formativas que garanticen una transformación continua que es lo que requiere el profesorado, una actitud y una práctica que genere nuevos conocimientos didácticos y profesionales.
Los ambientes de intercambio de ideas entre los participantes, propicia un aprendizaje de colaboración que es un componente esencial para el desarrollo curricular. El hecho de que el alumno manifieste públicamente las ideas de un tema, le permite incluirse en el proceso cognitivo que abarca también las aportaciones de sus compañeros, además la presencia los estimula para que puedan organizar sus ideas y se tenga una participación mutua. Por ejemplo en la materia de Ciencias II el trabajo colaborativo les permite a mis alumnos desarrollar su aprendizaje conforme a sus capacidades y destrezas, de tal forma que cada uno aporte conocimientos y al final la información quede estructurada y sea significativa.
Los proyectos que se realizan al final de cada bimestre, a través de acciones diferentes los alumnos construyen en su interacción cotidiana en el aula, diversas estrategias y elementos, los cuales utilizan para la presentación de éstos.
El aprendizaje cooperativo permite determinar estrategias como la división de tareas para que los miembros del equipo se responsabilicen de las actividades a realizar, los trabajos en grupo o colectivo forman parte de un aprendizaje colaborativo de cooperación, motivación y la misma organización del alumnado en donde realicen intercambio de ideas y se articule el trabajo con sus compañeros para lograr procesos reflexivos.
Existen numerosas innovaciones que podrían ser desarrolladas por el profesor y el alumno para la realización de actividades y tareas, y a la vez establecer una comunicación entre ellos dando un escenario de auténtico aprendizaje en colaboración, valorando sus vivencias y creando una percepción diferente de los sucesos. Las innovaciones en el aula son muy variadas y los principales protagonistas son el profesorado y los equipos de trabajo, entre estas innovaciones destacan las TIC´s de uso educativo que ya son empleadas de manera presencial o a distancia y que son clave fundamental para lograr una instrucción que beneficie la vida diaria de las personas.
Tecnología y educación garantizan no solo mejorar aspectos cuantitativos, sino aquellos en donde el alumno encuentre en Internet nuevos recursos didácticos que le permitan nutrir su proceso de aprendizaje.
(Piscitelli 2005) plantea que Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las TIC´s simplifica la cooperación entre pares, logrando que se estimule la experimentación y la reflexión generando conocimientos individuales y colectivos, creando entornos de aprendizaje colaborativo.
Gracias a estas aplicaciones los alumnos simplifican la lectura y la escritura en línea, generando contenidos que pueden acumular, compartir, intercambiar y transferir con otros estudiantes y con el propio docente.
(Jhonson 1992) propone tres tipologías diferentes de aprendizaje:
Aprender haciendo bajo el principio de “ensayo y error” donde el estudiante realiza las actividades como presentaciones en línea y el profesor corrige dando la pauta a un aprendizaje constructivista.
Aprender interactuando: Donde se pueden intercambiar ideas agregando un post en un blog o tan simple como utilizar un chat o un correo electrónico.
Aprender buscando: Búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará.
(Lundvall 2002) agrega un cuarto tipo de aprendizaje, el de aprender compartiendo permite a los educandos participación activa de un aprendizaje colaborativo, por ejemplo las plataformas para el intercambio de diapositivas en línea como podcasts o videos educativos.
Si implementamos este tipo de TIC´s podemos crear redes de aprendizaje entre alumno-alumno y alumno-profesor, se podrían procesar mayores volúmenes de información para adquirir una alfabetización tecnológica, e incorporar estos recursos al aula y tener aprendizajes constructivistas.
La gestión escolar implica no sólo generar condiciones para que los proyectos se construyan y materialicen, sino también para que estos se reafirmen o quiebren las profecías de fracaso.
Necesitamos que nuestros hijos adquieran una educación de calidad para la proyección de un futuro con personas competentes que requiere el país para su desarrollo político, económico, social y cultural.
CICLO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VÍNCULO CON EL PROCESO EDUCATIVO.
El Doctor Dante Avaro se refiere a la información como un conjunto de datos que son estructurados y formateados para su interpretación y procesamiento. Los datos o información pasan a convertirse en conocimiento cuando se trasmite o se implementa, es decir hacer algo con la información obtenida de esta manera se origina un conocimiento. El conocimiento tiene la capacidad de crear, alterar o confirmar la percepción de las personas. Un individuo posee un conocimiento y lo utiliza, se convierte en un trabajador del conocimiento a su vez con características definidas por Alejandro E. Falcón. Entre los que se incluye que los trabajadores del conocimiento son portátiles, no pueden ni deben ser supervisados, necesitan del ámbito adecuado para desarrollar sus capacidades y que son eficaces cuando logran un equilibrio entre lo urgente y lo no urgente, siempre trabajando sobre lo importante.
La producción del conocimiento son cuatro fases:
1.- La creación.- Es lo que descubre o captura el conocimiento.
2.- Almacenamiento.- Sistematización y organización del conocimiento.
3.- La apropiación.- Donde se da uso.
4.- La trasferencia.- Es la distribución y generalización del conocimiento.
Al terminar la última fase se vuelve a empezar por lo que se conoce como el ciclo de producción del conocimiento, el conocimiento recién generado sirve de base para una nueva producción.
Existen cuatro clases de conocimiento: saber-qué (comúnmente llamado información), saber-porqué, saber cómo y saber quién.
La educación se encuentra en un proceso de transformación, se ésta buscando alcanzar el siguiente nivel de eficiencia y calidad de educación, para realizarlo es necesario la generación de conocimiento. Un docente debe guiar a sus alumnos a obtener información y convertir esa información en conocimiento, es decir, no detenerse en conocer los datos sino comprender por qué, cómo, quién. El docente debe incluir a su amplia lista de actividades el ser un trabajador del conocimiento. El maestro debe auto gestionarse tomando en cuenta las necesidades de sus alumnos para fijar las prioridades de cada
miércoles, 19 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)